El LeadNoticias.com
Drogas La Rebaja pasará del manejo privado a la administración directa del Ministerio de Salud, informó la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Cabe recordar que la compañía fundada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela se encontraba bajo un proceso de extinción de dominio, pues se comprobó el uso de activos ilícitos para impulsaran el negocio.
En 2016, se profirió el fallo de primera instancia en el que Drogas La Rebaja, perdía los derechos de propiedad de 800 locales de la cadena de droguería y minimercados. La decisión, en la que la propiedad de las droguerías pasa a ser del Estado, fue confirmada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.
La SAE y el Ministerio de Salud trabajan en un Memorando de Entendimiento y una ruta de trabajo para conformar la red nacional pública de droguerías y un laboratorio de fabricación de medicamentos a bajo costo.
De acuerdo con el gobierno nacional, en el caso de Drogas La Rebaja “se busca garantizar su funcionamiento y el empleo de miles de familias colombianas que allí trabajan, además de potenciar una red nacional pública de distribución de medicamentos que tendrá como eje la estructura de esta sociedad”.
Durante el lanzamiento del programa preventivo y predictivo de salud, el presidente Gustavo Petro mencionó que los establecimientos de Drogas La Rebaja se convertirán en Centros de Atención Primaria.
“Sin deteriorar las condiciones de las personas que trabajan hoy allí, pasan al Ministerio de Salud para servir en este programa, es decir, se convierten en Centros de Atención Primaria, lugar de referencia de los equipos médicos”, indicó.
Y en lo que respecta a las empresas del grupo COMERFAR, “la SAE hará las gestiones pertinentes para evaluar la situación operativa, financiera y legal de estas empresas, para que a partir de ellas se constituya un grupo empresarial público de producción y provisión de medicamentos genéricos de bajo costo para la población colombiana“.
Discussion about this post