El Lead.com Noticias
La administración municipal y las demás entidades e instituciones del estado, no están cumpliendo con lo enmarcado en la norma y la ley en materia del trabajo infantil en el municipio de Ciénaga y su área de influencia.
Según el ICBF “en Colombia el trabajo infantil es un fenómeno heterogéneo, persistente y complejo, con consecuencias a nivel social y económico; los NNA obligados a realizar diferentes actividades productivas ven obstaculizado su proceso educativo y por lo tanto su desarrollo normal a nivel físico, emocional y social”.
A diario vemos en toda la ciudad, padres de familia y adultos, mendigando y pidiendo plata o alimentos, acompañados de niños, niñas y adolescentes para despertar lastima y así lograr dadivas por parte de la comunidad y las autoridades no hacen nada para controlar este flagelo social.
El Ministerio de Trabajo desde hace unos años lanzó la campaña ‘Trabajar no es tarea de niños’ con la cual se pretende sensibilizar a los menores, sus familias y a la ciudadanía en general sobre la gravedad de la explotación laboral infantil en el país.
“Nuestros niños, niñas y adolescentes no deberían estar trabajando. Su único deber es estar en sus escuelas estudiando y no expuestos a todos los peligros que conllevan todos los trabajos que realizan”, reiteró la jefe de la cartera laboral.
Según el gobierno nacional, la explotación laboral infantil anualmente se incrementa en todo el país: cerca de 800 mil menores, son víctimas de trabajo infantil en Colombia entre las edades de 5 a 16 años son víctimas de esta detestable explotación.
El ámbito de Aplicación sobre la Línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescentes Trabajador está dirigida a proteger a las niñas, niños y adolescentes entre los 0 y los 18 años, que están en riesgo o en situación de trabajo infantil y al adolescente trabajador e involucra, en ejercicio del principio de corresponsabilidad, a la Familia, la Sociedad y el Estado. [ Artículo 2.2.9.7.2.].
Las autoridades municipales, el ICBF, la Policía para NNA, tienen el deber y el compromiso de controlar la explotación del trabajo infantil en el territorio cienaguero porque los niños, niñas y adoscelentes tienen el derecho a estar protegido contra la explotación económica por parte de otra persona, que afecte su salud mental, física y emocional o entorpecer tu educación. No puedes trabajar hasta que no cumplas una edad mínima.
Discussion about this post