El LeadNoticias.com
Los crímenes que se vienen presentando en el municipio de la Zona Bananera, Magdalena, obedece a la guerra entre los grupos paramilitares que operan en la región y se disputan el territorio y las rutas del narcotráfico.
Según la investigadora y defensora de derechos humanos, Norma Vera Salazar, “el aumento de crímenes en el municipio de la Zona Bananera, Magdalena, se debe a una guerra interna entre “Los Pachencas” y el “Clan del Golfo” que operan en esa región”.
Es importante resaltar que en lo que va corrido del año 2023 “se han perpetrado 18 homicidios, que vendría siendo la tercera parte de la tasa de asesinatos de todo el año 2022, anualidad en el que se registraron 53 crímenes” afirma Vera Salazar.
La defensora de derechos humanos Norma Vera Salazar, indica que “Con estos crímenes selectivos se pone en jaque a esta población, toda vez que los homicidios son perpetrados a plena luz de día en un territorio que tiene altas complejidades en donde todo es rural y es muy fácil esconderse de las autoridades”.
Las autoridades del departamento del Magdalena en articulación con los organismos de inteligencia del estado deben implementar unas estrategias de seguridad en esta región del país para contrarrestar las acciones criminales de los grupos paramilitares que vienen cometiendo en el municipio de la zona Bananera, Magdalena.
Discussion about this post