ElLeadNoticias.com
El Senado de la República aprobó la reforma laboral impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. La sesión que inició casi a las 10 de la mañana de este martes sin la presencia de bancadas completas en el recinto, el proyecto tuvo luz verde.
Una de las reformas más discutidas por los sectores políticos en los últimos meses, cuyo objetivo principal es fortalecer la estabilidad laboral, reducir la informalidad y garantizar mayores derechos a los trabajadores formales e informales del país.
Entre los principales puntos que fueron aprobados y que generaron más controversia en los debates están los recargos nocturnos que iniciarían desde las 7:00 p. m. sin excepción alguna, el cambio del tipo de contratos para los estudiantes del SENA, el recargo del 100% para las personas que trabajen domingos y festivos, entre otros. “Esto es un hecho histórico”, expresó el Ministro del Interior Benedetti.
En cuanto a los puntos que tienen que ver con recargos, en el caso de los recargos nocturnos, se comenzarían a ver reflejados seis meses después de implementada la reforma, y para el caso de los recargos dominicales y festivos, estos se comenzarían a llevar a cabo progresivamente, en el que el primer año se implementaría en un 85%, en el segundo año el 95% y para el tercer año sería del 100%.
La Corte Constitucional regresó la reforma pensional a la Cámara de Representante por vicios de procedimiento. Un aspecto a tener en cuenta es que este proceso debe darse a más tardar el próximo 19 de junio, en el que se debe hacer una votación entre la Cámara y el Senado para poder pasar a la siguiente fase del proceso de implementación.
Con la conciliación ya establecida, la reforma laboral entraría a sanción presidencial, es decir, en aprobación por Presidencia para que el proyecto entre en vigor. La aprobación de la reforma Pensional requiere de una conciliación entre la Cámara de Representante y el Senado.
Discussion about this post