ElLeadNoticias.com
Mientras en la Comisión Séptima del Senado se decidía el futuro de la reforma laboral, el presidente Gustavo Petro pronunció un discurso en la plaza de Bolívar, desde donde lanzó su consulta popular y emitió fuertes mensajes contra el Congreso de la República.
El mandatario inició su discurso con duras críticas a los congresistas que presentaron la ponencia que dejó virtualmente hundida la reforma laboral.
«Los parlamentarios que se han ido contra el pueblo, que han traicionado al pueblo y a sus representados, que son por los que tendrían que priorizar sus tiempos y sus creencias, han traicionado al pueblo de Colombia y lo han hecho por la codicia», señaló el presidente.
Luego, agregó: «No quieren que el día termine como la naturaleza la hizo en la tierra, a las 6 de la tarde, porque quieren explotar, explotar y explotar más al ser humano. El corazón se lo vendieron a la codicia, ya no tienen sentimientos».
Además, se refirió al debate que ha suscitado la convocatoria del día cívico y a la negativa de varios alcaldes del país a la jornada. «Se quieren pasar por la faja la Constitución, que dice que la protesta social es un derecho fundamental y que ningún gobernante se puede oponer», dijo, para luego apuntar directamente hacia el alcalde de Bogotá. «Señor alcalde Galán, traiga el agua a Bogotá, no degrade la Constitución».
«El Congreso de Colombia le está dando la espalda al pueblo y cuando instituciones enteras no pueden comprender su propio pueblo, no pueden comprender sus necesidades mínimas, no pueden comprender su deseo democrático de dignidad en la vida misma, entonces no entienden a Colombia, entonces están en contra de la realidad misma, viven en una fantasía etérea y hay que sacarlos de ahí porque no nos sirven», manifestó.
Además, añadió: «Le corresponde al Senado votar para permitir que el pueblo hable, porque le corresponde hoy al pueblo hablar. No va a permitir que lo callen, primero se va la clase política del Congreso que quiere callar al pueblo. Daremos todo, hasta la última energía, para que el pueblo no se silencie, para que grite en todas las plazas, porque cuando lo traicionan, le toca al pueblo decidir y llegó el momento de decidir. Por eso, la propuesta de la consulta popular me parece fundamental».
Su discurso se centró en el llamado a la consulta popular, mecanismo que ha tenido varias lecturas políticas. Por un lado, es vista como una forma de presión sobre el Legislativo en un momento en el que las relaciones Congreso-Gobierno parecen rotas.
«Ya salieron los oligarcas a gritar contra la consulta porque le tienen miedo al pueblo. Mucho que los invité a dialogar, a acordar. Media reforma laboral fue eliminada para tratar de que la permitieran, pero ellos odian el salario, quieren el trabajo gratuito, de largas jornadas», dijo.
«Así que quedan convocados, arranca la consulta popular, la movilización es permanente y creciente, tendrá su máximo, no el día de hoy de los votos, de los que ya vendieron su corazón a la codicia, sino en la plenaria del Senado donde cada senador debe recordar que no es más que un simple representante del pueblo y que debe obedecerlo, y que si se cree tirano sobre el pueblo, entonces el pueblo lo sacará del Congreso, como tiene que ser», dijo en la parte final de su discurso. /El Tiempo.
Discussion about this post