ElLeadNoticias.com
El Cuerpo de Bomberos de Colombia certificó a 22 bomberos indígenas de la comunidad Kogui, con el fin de fortalecer su servicio con la protección de la vida, el ambiente y el territorio en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Bajo el liderazgo de la capitán Lina María Marín, el Cuerpo de Bomberos de Colombia certificó a 22 bomberos indígenas de la comunidad Kogui, quienes a partir de ahora fortalecerán con su servicio la protección de la vida, el ambiente y el territorio en la Sierra Nevada.
La formación y certificación constituye un hito para la inclusión de los pueblos indígenas en los sistemas oficiales de gestión del riesgo y atención de emergencias. Los nuevos bomberos Kogui aportarán sus saberes ancestrales, integrando prácticas tradicionales con técnicas modernas de prevención y respuesta a desastres
“Con la incorporación de los bomberos indígenas, avanzamos hacia un modelo más inclusivo, que reconoce y valora los conocimientos propios de nuestras comunidades ancestrales en la protección de los territorios”, afirmó, la capitana Lina María Marín.
El Cuerpo de Bomberos de Colombia con este proceso de formación, refuerza su compromiso con la diversidad cultural y la sostenibilidad ambiental, consolidando una estrategia que promueve la unión entre la ciencia, la tradición y la protección de uno de los ecosistemas más importantes del mundo.
Discussion about this post