ElLeadNoticias.com
El alto tribunal emitió una medida cautelar que deja en pausa el decreto con el que el presidente Gustavo Petro busca convocar a una consulta popular sin el aval del Senado.
El Consejo de Estado oficialmente entró al baile del decretazo. La Sección Quinta acaba de suspender el decreto con el que el gobierno de Gustavo Petro busca convocar a una consulta popular sin el aval del Senado.
Así lo determinó el alto tribunal que ya estudia varias demandas en contra del decretazo del presidente Petro. A corte del 16 de junio, el Consejo de Estado ya reportaba que tenía 147 recursos andando en contra del documento del gobierno.
De ese total, 97 son tutelas, 34 acciones de nulidad por inconstitucionalidad y 10 acciones de nulidad simple. Varios de ellos pedían que el alto tribunal suspendiera el decreto, mientras que los consejeros estudian el fondo de esta discusión jurídica con altas implicaciones políticas.
En el centro de la discusión está el futuro del decretazo, pues lo que tiene que definir el alto tribunal es si esa idea del gobierno es legal o no. Aunque el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, sostiene que es completamente constitucional, varios juristas han advertido que no.
El argumento base del Ejecutivo es que el presidente declaró que la votación en la que el Senado rechazó su consulta popular, el pasado 14 de mayo, fue inconstitucional. Según su teoría, la Cámara Alta cometió varios errores que hicieron que ese resultado no fuera legal.
Por eso, dice Montealegre, el presidente está facultado para convocar a la consulta, sin el aval del Senado, como lo exige la ley. Sin embargo, esa tesis ha sido ampliamente debatida por expertos, principalmente porque el presidente no decidir qué es constitucional y qué no. Amanecera y veremos!!!
Discussion about this post