En las instalaciones del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento (BITER) No. 2 «Sinforoso Mutis Consuegra” de Aracataca, se inició el curso de formación ambiental y viverismo. Una iniciativa producto de la alianza estratégica entre la IES Infotep y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG).
En este evento participaron el Mayor Diego Sanabria, comandante del BITER N° 2; Semiramis Sosa, subdirectora de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de Corpamag; Edwin Guerrero Utria, líder del programa ético ambiental Diversa de Infotep; y Mabel Álvarez Oliveros, profesional de apoyo de la Vicerrectoría Académica de esta Alma Máter.
Durante el proceso de formación, 57 soldados del Ejército Nacional, adscritos a esta guarnición militar, fortalecerán sus capacidades en áreas fundamentales para la protección del medio ambiente.
Los participantes adquieren conocimientos y habilidades prácticas en conservación ambiental, manejo y administración de viveros forestales, producción de especies nativas y restauración ecológica.
Esta formación se alinea estratégicamente con los desafíos ambientales que enfrenta el territorio magdalenense y reconoce el importante rol que pueden desempeñar los miembros del Ejército como agentes de cambio en la región.
De esta manera, los soldados podrán administrar de forma eficiente un vivero forestal enfocado en la producción de material vegetal nativo; lo cual contribuirá a los procesos de restauración ecológica y reforestación, fortaleciendo así la conservación de los ecosistemas estratégicos del departamento del Magdalena.
El cumplimiento de este proceso formativo, producto de la alianza entre Infotep y Corpamag, demuestra el compromiso de ambas instituciones con la formación de ciudadanos conscientes y la promoción de prácticas sostenibles en la región Caribe.
Discussion about this post