ElLeadNoticias.com/Paz y Reconciliación
A comienzos de este siglo la Universidad del Magdalena sufrió como pocas el acoso violento por parte de los grupos paramilitares que querían apoderarse de ella. Por eso asesinaron a docentes y estudiantes de ese centro educativo cercanos a Carlos Caicedo quien era el rector en esa época. Como si no bastara con eso la justicia le abrió cargos de responsabilidad por estos hechos. Sólo hasta hace unos pocos meses a Caicedo lo absolvieron de lo que era obvio: él no tenía nada que ver con esas muertes, al contrario, era víctima del señalamiento de sus poderosos enemigos políticos.
Uno de ellos es el exgobernador Trino Luna quien fue condenado por parapolítica y quien se acogió a la JEP en el 2022. Pues bien la sala de reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz reconoció como víctima al ex gobernador de Magdalena quien venía quejándose desde hace años del continuo hostigamiento por parte de Luna y sus seguidores. Caicedo luchó durante años para que lo reconocieran como tal y sólo hasta ahora la JEP tomó en cuenta esa petición.
En el auto expedido por la JEP se lee lo siguiente: “El solicitante manifestó ser víctima directa de amenazas, estigmatización, calumnia e injuria en hechos ocurridos de 1996 a 2016 en Santa Marta (Magdalena), identificando como presuntos responsables a miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC, bandas criminales posdesmovilizados (Los Urabeños) y a Trino Luna Correa, exgobernador de Magdalena sometido a la JEP”.
En su cuenta de X el exgobernador recordó la ordalía que ha sufrido durante más de venite años “Durante más de dos décadas he sufrido una persecución sistemática que ha dejado cicatrices imborrables en mi vida pública y personal. Calumnias, procesos judiciales sin fundamentos y privación injusta de la libertad por años”.
Bastante le ha costado a Caicedo y a su movimiento, Fuerza Ciudadana, el abrirse paso con éxito dentro de la política del Magdalena que venía siendo secuestrada por clanes y grupos políticos, algunos de ellos ayudados incluso por grupos armados. El movimiento ha sido víctima de persecución hasta el punto que, aunque ganaron en franca lid las elecciones a la gobernación del Magdalena y a la alcaldía de Santa Marta, estas decisiones populares fueron revocadas desde el escritorio. Es en los tribunales donde Caicedo ha sabido dar pelea y demostrar que la verdad está de su lado.
Discussion about this post