ElLeadNoticias.com
Cada vez crecen más los rumores sobre el tercer cambio de gabinete del gobierno Petro, quien lo anunció desde la semana pasada. En el alto gobierno no confirman que el presidente les haya dicho a sus ministros que los cambios vayan a darse la próxima semana, como lo han informado varios medios.
La última palabra para los cambios los tiene Petro, y, como en otras decisiones, sus intenciones son desconocidas hasta en su círculo más cercano. Pero desde su entorno, cuatro fuentes señalan a seis ministerios como los más opcionados para los cambios luego de las evaluaciones de los últimos días.
La ministra Catalina Velasco es una de las altas funcionarias que más tambalean, según tres fuentes en el alto gobierno. En primer lugar, porque Petro ha cuestionado la ejecución en esa cartera, que ha tenido muchos problemas para incentivar la construcción de vivienda y sacar proyectos de infraestructura básica en las regiones más pobres, como quiere el presidente.
El ministro del Interior Luis Velasco suele estar en los sonajeros a la hora de sacar ministros, pero hasta ahora se ha sostenido. Esta vez, según una fuente del alto gobierno, su salida se puede acelerar porque “cumplió un ciclo” en la legislatura del Congreso que acaba de terminar. Cercanos a Velasco han dicho que él está cansado. Y Petro evalúa meter en Interior al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Jaramillo podría ser el principal enroque en el remezón ministerial. Es un cambio que Petro ya hizo cuando fue alcalde de Bogotá (2012–2015). En su momento, Jaramillo pasó de ser secretario de Salud a secretario de Gobierno. Ninguna fuente se aventura a decir quién lo reemplazaría.
El presidente está muy molesto con Aurora Vergara”, le dijo a La Silla una fuente del alto gobierno que tuvo acceso a una reunión esta semana entre la ministra y Petro. La molestia del presidente tiene que ver con el hundimiento de la reforma estatutaria de Educación, que se pactó con la oposición y luego fue vetada por Fecode, el poderoso sindicato de profesores.
La ministra Jhenifer Mojica también es otra de las amenazadas. El presidente ha cuestionado sus resultados en ejecución, una crítica a la que se ha sumado el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en cabeza del excongresista Alexander López, cuya mirada será clave para los cambios.
El ministro Néstor Osuna viene cansado en su cartera, como lo reconocen en su primer círculo. Pero, además, Osuna manifestó su interés por hacer parte de la terna de la Defensoría del Pueblo, algo que da señales sobre su voluntad de irse del gobierno. / La Silla Vacía









































Discussion about this post