El LeadNoticias.com
Este 6 de julio se cumplió la imputación de cargos contra la exministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa Glen, quien es investigada por la Fiscalía por presuntos favorecimientos indebidos a la multinacional brasileña Odebrecht.
La Fiscalía la imputó el delito de interés indebido en la celebración de contratos, al considerar que la exfuncionaria favoreció irregularmente los intereses de terceros con decisiones que tomó frente a otro en la construcción de la Ruta del Sol II, así como con el permiso a la concesionaria Ruta del Sol para instalar dos peajes nuevos y subir el cobro en otros cinco.
Ese tramo, dice el ente investigador, no tendría relación alguna con el objeto principal del contrato Ruta del Sol II, por lo que debía tramitarse en un nuevo proceso de contratación por licitación pública.
Además, el ente acusador argumenta que tampoco se tramitaron nuevos estudios técnicos ni se pidió la autorización del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), como lo exige la ley.
Por otra parte, la Fiscalía sostiene que para cumplir varias cláusulas contenidas en los otrosíes cuestionados, y garantizar más fuentes de financiación a la concesionaria integrada por Odebrecht, la entonces ministra también emitió una resolución el 22 de julio de 2014 que permitió a la concesionaria instalar dos nuevas estaciones de peaje y subir el cobro en otras cinco que estaban en funcionamiento.
Finalmente, la investigación indica que Álvarez-Correa también favoreció a la multinacional al garantizarle una vía de acceso principal, que sería el trayecto Ocaña–Gamarra, para un proyecto fluvial que se construiría sobre el río Magdalena para poner en funcionamiento una terminal en Gamarra (Cesar). La exministra no aceptó el cargo imputado, por lo que su caso avanzará a juicio.
Discussion about this post