ElLeadNoticias.com
El presidente Gustavo Petro firmó la resolución No 453 del 8 de noviembre de 2024 a través de la cual, designa como gestores de paz a 18 exjefes paramilitares, entre ellos al exjefe del extinto Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, Hernán Giraldo Serna que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta. La resolución explica que cumplirán con ese papel por seis meses.
El objetivo de esta decisión se enmarca dentro del proceso del Gobierno de avanzar en un proceso de reconciliación y reparación, aunque ha generado controversia debido al perfil de los involucrados. Algunos de los nombrados se encuentran actualmente presos en cárceles de Estados Unidos.
La designación de Hernán Giraldo Serna, antiguo jefe paramilitar del Bloque Resistencia Tayrona, como ‘gestor de paz’ ha desencadenado una fuerte polémica en Santa Marta y en toda Colombia.
Sin embargo, esta designación ha suscitado reacciones diversas, generando un debate público sobre si esta decisión representa una vía hacia la paz o, por el contrario, una legitimación de quienes perpetraron crímenes atroces.
La presente resolución confirma además de Giraldo Serna, figuran los nombres de reconocidos criminales, incluyendo a Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’; Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’; Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’; y hasta los extraditados Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, y Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’.
De acuerdo con la resolución, la designación será inicialmente por seis meses, tiempo en el cual los excriminales deberán hacer aportes y presentar propuestas para el desmonte de organizaciones paramilitares.









































Discussion about this post