*La acción popular fue presentada por los personeros de Barranquilla y Santa Marta y en su medida cautelar ordena a la Creg convocar en los próximos 10 días una audiencia pública en la capital del Atlántico.
ElLeadNoticias.com
El Tribunal Administrativo del Atlántico decretó medidas cautelares en desarrollo de una acción popular presentada en contra del Gobierno nacional para lograr reducir las tarifas de energía eléctrica que se cobran en la Costa Caribe.
En la medida cautelar, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo ordena a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) revisar los componentes de la fórmula tarifaria, el impacto económico en los usuarios y proceder a cambiarla en caso de encontrar que los costos de la prestación del servicio no son los adecuados.
Dicho análisis se tendrá que hacer en desarrollo de una audiencia pública en Barranquilla, que deberá ser convocada en máximo 10 días por parte de la Comisión de Regulación.
Igualmente ordena revisar otros componentes tarifarios que afectan la tarifa de los usuarios en la Costa, tales como los de pérdidas y restricciones. También que se designe una comisión para calcular las tarifas del servicio eléctrico desligando el índice de precios al productor (IPP) en cada uno de sus componentes regulados e indexar al índice de precios al consumidor (IPC).
La orden judicial establece que el Ministerio de Minas y Energía y la Creg tienen diez días adicionales para expedir un nuevo acto administrativo que modifique las resoluciones 010 de 2020 y 78 de 2021, buscando una reducción en las tarifas eléctricas en la región Caribe.
En sus declaraciones señaló que en este caso no se depende de que el presidente de la República dé la orden, que le vienen dando hace dos años a la Creg para que la cambie, sino ya es una decisión judicial que ordena a todos estos actores a que realicen el cambio de la fórmula tarifaria.
Discussion about this post