*La obra fue puesta en funcionamiento este sábado y pretende fortalecer la relación comercial entre ambos departamentos. Comunidad y gremios han pedido redoblar esfuerzos para terminar la doble calzada.
ElLeadNoticias.com
Este sábado, la Ministerio de Transporte, liderado por la ministra María Fernanda Rojas, junto al presidente Gustavo Petro, hizo entrega oficial de la Variante Ciénaga, una obra largamente esperada por el Caribe colombiano.
Con una inversión superior a 374.000 millones de pesos, la nueva vía de 8,3 km en doble calzada incluye una moderna doble calzada entre Puerto Nuevo y Ciénaga, un puente ferroviario de más de 500 metros, retornos, glorietas, y un viaducto de 1,5 km que bordea la ciénaga.
Además el proyecto vial Variante Y de Ciénaga contempla cerca de 4.87 kilómetros de doble calzada entre este municipio y Pueblo Viejo, así como también la construcción de un puente ferrocarril (con una longitud de 512 metros) y un viaducto de 1.5 kilómetros que bordea la Ciénaga, para un total de 6.3 kilómetros.
La puesta en servicio de la Variante representa una transformación real para la región: se estima que más de 1,8 millones de personas —de municipios como Santa Marta, Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Pueblo Viejo, Ciénaga y Barranquilla— verán reducidos sus tiempos de viaje en más de 30 minutos, mientras se descongestiona la vía antigua y disminuye la accidentalidad.
El proyecto no solo fue pensado para mejorar la movilidad: incluyó un ambicioso componente ambiental, con restauración ecológica de bosques tropicales y manglares, y acciones sociales como entrega de herramientas pesqueras, capacitación a comunidades ribereñas y obras en barrios afectados.
Durante el acto de entrega, la ministra Rojas destacó que la Variante “no es solo una vía; es una muestra de que el Caribe avanza con infraestructura que respeta el territorio, genera empleo y transforma la vida de las comunidades”.
En su discurso, el presidente Gustavo Petro indicó que “este territorio ya había enfrentado varios desastres ambientales, como la construcción de esta vía que generó daños severos sobre los manglares del Parque Isla de Salamanca y aunque con el tiempo se logró cierta recuperación, hoy el riesgo ambiental vuelve, pero ahora desde otra dirección: “El mar está tumbando la carretera”, advirtió.
Con esta obra clave en la conectividad entre el departamento del Magdalena, Atlántico y la Costa norte de Colombia se abre una nueva etapa de desarrollo, eficiencia y esperanza para quienes transitan diariamente por esta zona del país.








































Discussion about this post