ElLeadNoticias.com/Opinión.
La escalofriante cifra de homicidios que se reporta en diversas regiones del país no solo es un indicador de la descomposición social, sino también un reflejo de la falta de oportunidades, la desigualdad y la impunidad que persisten en nuestro entorno.
La violencia no es un fenómeno aislado; es el resultado de una compleja red de factores que incluyen la pobreza, la falta de educación, el desempleo y, en muchos casos, la influencia de grupos criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas.
Esta situación no es ajena al municipio de Ciénaga que en los últimos años la criminalidad y la inseguridad se han ensañado en todo el territorio cienaguero. Los debates realizados por el Concejo municipal sobre seguridad en el municipio revelan un incremento significativo de los homicidios.
Las estadísticas presentadas por las autoridades ante el concejo municipal indican que “en 2020 se contabilizaron 41 casos, en 2021 la cifra ascendió a 81, en 2022 se registraron 80 y en 2023 bajo a 67. Sin embargo, el repunte de 2024 marcó un retroceso en los indicadores de seguridad, presentándose un total de 94 homicidios en el municipio de Ciénaga”.
Así mimo, se pudo conocer que en lo corrido del año 2025, el municipio de Ciénaga suma 72 muertes violentas, lo que ha generado preocupación ante las autoridades y la comunidad debido a que faltan cuatro meses para finalizar el año, lo que indica que puede aumentar los homicidios en el municipio.
Según miembros del cuerpo legislativo del municipio de Ciénaga indican que “a pesar del aumento de los homicidios, no se observa las medidas ni las inversiones por parte de las autoridades para contrarrestar la criminalidad en el municipio de Ciénaga.









































Discussion about this post